San José

Leonardo Boff
San José

Resumen y sinopsis de San José de Leonardo Boff

Esta obra es fruto de muchos años de investigación en las mejores bibliotecas especializadas sobre san José. El resultado es una visión exhaustiva que pretende actualizar el significado de san José en nuestros días, teniendo en cuenta la Biblia, la Tradición, la doctrina del magisterio y de los teólogos, la liturgia y la piedad popular. Ante todo, trata de conocer con detalle al propio san José como trabajador, esposo, padre y educador. Después expone de qué manera ilumina san José las cuestiones actuales de la familia y de la figura del padre, tan cuestionada en esta sociedad. Finalmente, muestra cómo nos ayuda san José a entender las facetas nuevas del misterio de Dios, en cuya encarnación no sólo asumió la realidad de Jesús, sino que además fue “asumida” la paternidad humana de José (Redemptoris custos, 21). Para ello hay que tener en cuenta que san José no nos legó ni una sola palabra. Sólo tuvo sueños: unos sueños de los que él hacía caso incluso sin entenderlos. Su lenguaje era otro: san José hablaba con las manos en la carpintería; con los brazos, cargando con su hijo; con los pies, caminando hacia el exilio; con el amor, permaneciendo junto a María... “Me complazco –dice Paulo Coelho en el prólogo– en la idea de que la mesa en la que Jesús consagró el pan y el vino habría sido hecha por José, porque allí habría quedado impresa la huella de la mano de un carpintero anónimo que se ganaba la vida con el sudor de su rostro y, precisamente por ello, permitía que los milagros se manifestaran”. LEONARDO BOFF ha sido siempre profesor de teología, de filosofía, de espiritualidad y de ecología. Trabajó durante más de veinte años con un pie en la academia y otro en los medios pobres. De esta combinación nació la teología de la liberación que él, junto con otros, ayudó a formular. Siempre se dejó