La constitución de Cádiz

Varios Autores

Resumen y sinópsis de La constitución de Cádiz de Varios Autores

¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) aclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz, proclamada ese mismo día por 185 diputados. Fue la obra magna de una Cortes reunidas en circunstancias casi imposibles, en un rincón de España asediado por el ejército francés y los embates de la fiebre amarilla. Sin duda, merece ser considerada como el primer gran proyecto de modernización del país. Se completa esta edición de la Constitución de Cádiz con el Discurso Preliminar, texto en el que se justifica el código fundamental, escrito con un gran brillo literario y que constituye por sí mismo un documento esencial del liberalismo español del siglo XIX.