Luciérnagas

Ana María Matute
Luciérnagas

Resumen y sinópsis de Luciérnagas de Ana María Matute

«La acción de Luciérnagas transcurre casi en su totalidad en el marco de la guerra civil española, y, no obstante, éste no es el tema de la novela. Casi me atrevería a decir que la acción podría transcurrir en cualquier otra guerra y cualquier otro país. […] En otras ocasiones, Matute sí se mueve en este marco concreto, como la casi totalidad de novelas escritas por otros autores sobre la guerra civil pero en Luciérnagas, obra de juventud, donde se confirma su talento narrativo en páginas realmente espléndidas, aparecen ante todo los elementos básicos de su universo literario y de su postura ante el mundo real.» —Del prólogo de ESTHER TUSQUETS