A favor de España y del catalanismo

Daniel Fernández González, Joaquim Coll i Amargós

Resumen y sinópsis de A favor de España y del catalanismo de Daniel Fernández González, Joaquim Coll i Amargós

Joaquim Coll y Daniel Fernández parten en este ensayo de la idea que la disyuntiva entre un mayor autogobierno o una estrecha vinculación entre el gobierno catalán y el español es un falso dilema. Repasando la historia de la manera en que desde Cataluña se ha intervenido en la política española y el tipo de relación que históricamente se ha establecido, analizan las diferentes posturas adoptadas sobre todo por los partidos y personas con responsabilidad de gobierno, así como los resultados obtenidos, para a continuación argumentar a favor al mismo tiempo de España y el catalanismo, poniendo de manifiesto hasta qué punto pueden llegar a ser, no ya contradictorios, sino complementarios, aunque para ello deban enfrentarse a unos planteamientos regresivos surgidos en los últimos años en el españolismo más radical.