El duelo (Giacomo Casanova)

Giacomo Casanova
El duelo

Resumen y sinopsis de El duelo de Giacomo Casanova

Este relato autobiográfico ofrece toda la calidad que consagrará al mítico Casanova, más allá del personaje, como autor clásico de la literatura europea, lo que refrendarían sus Memorias. El duelo fue escrito en Venecia en 1780 —en italiano, a diferencia de las Memorias, escritas en francés— con el objetivo de recuperar su prestigio, maltrecho por entonces en su ciudad natal. Con tono feliz y viveza en los detalles, Casanova nos traslada a la corte polaca del xviii, y narra un hecho que pudo costarle la vida y que lo marcaría para siempre: el duelo al que desafió a un noble polaco por un insulto recibido en el camerino de una bailarina veneciana. Dando ejemplo del amor por su Venecia natal explica así el incidente: «Si al término, aunque vulgar, de cobarde, él no hubiera acoplado el epíteto de veneciano, habría quizá el otro soportado la afrenta; pero una palabra que vilipendia a la nación, no existe, en mi opinión, hombre que pueda tolerarla».

El relato entrelaza con agilidad el discurso vital y el intelectual. Las páginas que dedica al valor, al honor, a la compasión, son por momentos sublimes. Casanova se muestra aquí como un maestro de la narración: de él se ha dicho, con razón, que anticipó rasgos de la novela psicológica, lo que es patente en este caso, con ingredientes que nos recuerdan a Stendhal.