Mi fuga de las prisiones de Venecia

Giacomo Casanova
Mi fuga de las prisiones de Venecia

Resumen y sinopsis de Mi fuga de las prisiones de Venecia de Giacomo Casanova

Giovanni Giacomo Casanova, autotitulado Señor de Singalt (Venecia 1725-Dux 1798), universalmente conocido por sus aventuras y libertinas Memorias, nació en una familia de cómicos de la lengua. En su juventud desempeñó diversos oficios: secretario de un cardenal, violinista, soldado al servicio de Venecia, alquimista... Tras años de ausencia, Casanova retorna a Venecia en 1755. Al poco de regresar -como si lo esperaran- es hecho preso por el Tribunal de la Inquisición y encerrado en la famosa prisión de Los Plomos, en Venecia: acusación, desconocida; pena, desconocida... Mi fuga de las prisiones de Venecia, redactada en los últimos años de su vida, cuando Casanova desempeñaba el cargo de bibliotecario del conde de Waldstein, narra con intensidad y detalle todas las vicisitudes que lo llevaron a una oscura prisión «gótica», Los Plomos, la pérdida de contacto con la realidad, la resolución de huir, el enorme ingenio empeñado en la empresa, y todos los pormenores de su magistral fuga de una prisión imposible, hazaña que llegó a convertirse en comidilla habitual de las tertulias europeas de la época.