Un año entero. Notas para leer el arte

José Francisco Yvars

Resumen y sinópsis de Un año entero. Notas para leer el arte de José Francisco Yvars

Un año entero es un cuidado trabajo crítico que recorre el panorama artístico contemporáneo. Una revisión ininterrumpida que participa en el debate sobre las nuevas tendencias estéticas en torno al que llamaríamos arte occidental moderno, al tiempo que las inserta en la tradición historiográfica. Estos textos, en principio reflexiones sobre acontecimientos artísticos puntuales, se articulan siempre a partir de una preocupación recurrente del autor: «el espacio de mediación que ocupa la obra de arte autónoma entre la inteligencia y la sensibilidad, dos cualidades del entendimiento humano que nos califican a todos por igual para la apreciación artística». Un diálogo abierto, en suma, acerca de artistas y obras de arte ejemplares que definen nuestro criterio estético en el momento actual de identidades movedizas, marcado por la dispersión y el mestizaje cultural.