Franco y los borbones

Xavier Casals

Resumen y sinópsis de Franco y los borbones de Xavier Casals

Este ensayo reconstruye las relaciones de Franco con miembros de tres generaciones distintas de la familia real y desvela sus implicaciones institucionales. Sus protagonistas no son actores de cartón piedra y principios inamovibles, sino personas que modifican sus actitudes y posicionamientos en función de las cambiantes conyunturas políticas de la lucha por el poder. Así pues, los vínculos de Alfonso XIII, Don Juan o Don Juan Carlos con Franco marcarán la evolución institucional de la Monarquía cuya instauración se realizará en función de los designios de Franco, que escogerá a su sucesor. Ello dará pie a un complejo marco de intrigas y ambiciones en múltiples direcciones (políticas, institucionales y familiares) y a un baile de pretendientes al Trono.