Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

¿Catalanes o españoles?

Xavier Casals
¿Catalanes o españoles?

Resumen y sinopsis de ¿Catalanes o españoles? de Xavier Casals

La Cataluña de este comienzo del siglo XXI es muy distinta de la de finales del XX. Agitada y problemática en muchos ámbitos (político, social, económico), parece estar claro que la época dorada del “oasis catalán” ha llegado a su fin. Si en Cataluña existe un difuso sentimiento de malestar ante el ejecutivo central, percibido como un gobierno lejano y poco sensible a las inquietudes catalanas, en España el anticatalanismo ha hecho mella en importantes estamentos y posee un eco social intenso. Empieza a calar la idea de que se está produciendo una ruptura entre Cataluña y el resto de España. Pero ¿existe realmente el peligro de desafección de los catalanes?

El historiador y ensayista Xavier Casals, en este oportuno, agudo y revelador ensayo, analiza las causas de la actual situación y apunta certeramente las opciones de una Cataluña que para salir del colapso actual deberá reinventarse en todos los aspectos.