Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

Bienestar, justicia y mercado

Amartya Sen
Bienestar, justicia y mercado

Resumen y sinopsis de Bienestar, justicia y mercado de Amartya Sen

En esta obra se recogen las Conferencias Dewey sobre El bienestar, la condición de ser agente y la libertad dictadas por Sen en 1984: La información moral, El bienestar y la libertad y La libertad y la condición de ser agente. El propósito principal de estas conferencias es explorar una concepción moral que considera a las personas bajo dos perspectivas diferentes: la del bienestar y la de su condición de agentes. Tanto la faceta de bienestar como la faceta de agentes de las personas tienen su propia relevancia en la evaluación de estados y acciones. Cada faceta proporciona también una noción correspondiente de libertad. Un segundo objetivo consiste en examinar un conjunto de asuntos meta-éticos haciendo uso de una concepción informacional del análisis moral que se centra en la posibilidad de admitir y de usar diferentes tipos de información en la valoración moral.

Otros textos recogidos en el libro son Justicia: medios contra libertades --sobre las bases informacionales de la justicia-- y Mercados y libertades. Logros y limitaciones del mecanismo de mercado en el fomento de las libertades individuales, que constituye un intento de evaluar el mecanismo de mercado en términos de sus contribuciones y limitaciones en el fomento de las libertades individuales. En síntesis, la obra constituye un buen exponente del pensamiento de un autor conocido por su talante crítico del pensamiento económico ortodoxo y de la filosofía moral y política que lo sustenta, y cuyas opiniones han trascendido los círculos de discusión de la economía política hasta llegar a interesar en casi todos los ámbitos en los que está vivo el debate --ya sea metodológico o sustantivo-- sobre los problemas de las evaluaciones normativas.