Nuevo examen de la desigualdad

Amartya Sen

Resumen y sinópsis de Nuevo examen de la desigualdad de Amartya Sen

La obra del economista Amartya Sen se puede presentar en general como una alternativa y un desafío a los planteamientos de la denominada escuela de Chicago, representada fundamentalmente por el matrimonio Friedman y Gary Becker. Sen partía en el fondo de una idea tan sencilla como que la libertad de elección y las virtudes del mercado se desvanecían frente a situaciones de pobreza o capacidades desiguales de acceso debidas a las diferencias de capacidad y habilidades que afectan a los seres humanos. En una serie de artículos, algunos de ellos de gran complejidad matemática, Sen trató de analizar la pobreza y su relación con el concepto de necesidad. Nuevo examen de la desigualdad (1997) se inscribe en el marco de los que se denominan las teorías de la justicia distributiva y que se habían desarrollado a partir de los trabajos de Rawls y Dworkin con quienes Sen polemiza.