Huevos, nudos y otras mistificaciones matemáticas

Martin Gardner
Huevos, nudos y otras mistificaciones matemáticas

Resumen y sinopsis de Huevos, nudos y otras mistificaciones matemáticas de Martin Gardner

¿Sabía usted que el gran filósofo Descartes además de inventar eso del «pienso, luego existo», descubrió la geometría del huevo? Los huevos no sólo son buenos para tortillas, además son pequeños prodigios ovalados que han fascinado a muchos grandes físicos por la perfección de su forma. La ambición de ponerlos derechos, como nos cuenta Gardner, enloqueció a todos los habitantes de una ciudad china, mientras que Colón, bastante más cuerdo, encontró su solución del huevo, chafándolo en la mesa. Los trucos que se pueden hacer con huevos llenos y vacíos o con medias cáscaras se basan todos en el secreto de su curvatura, diferente en cada ejemplar pero igual en su fórmula. Un tema que ha fascinado por igual a marineros, empleados de correo, biólogos, orfebres, abuelas artistas en ganchillo y psicoanalistas franceses, es la topología de los nudos.

Gardner nos da una idea de su magia y su sorprendente complejidad matemática. En la teoría de grafos, el autor despliega todo el universo de las estructuras de planos y tablas, donde se aprende cómo funciona la lógica de muchos juegos, pero también la organización del tráfico urbano. Cómo colocar correctamente a los invitados en un banquete, hacer pasear ordenadamente a los niños de un parvulario o un grupo de presos en el patio de la cárcel son problemas que se resuelven con los cálculos combinatorios. Muy de moda como pasatiempos en siglos pasados, los sociólogos finalmente cayeron en la cuenta de su asombrosa utilidad en estadísticas. Estos y muchos otros temas expuestos con la siempre deliciosa ironía de Martin Gardner, despertarán en cualquier lector una