Porque no saben lo que hacen

Slavoj Zizek

Resumen y sinópsis de Porque no saben lo que hacen de Slavoj Zizek

El psicoanálisis es, menos compasivo que el cristianismo. Dios Padre perdona nuestra ignorancia; el psicoanálisis no alimenta esa esperanza. La ignorancia suscitar el perdón puesto que oculta el goce, el gocé que irrumpe en los agujeros negros de nuestro universo simbólico y que se sustraen a la prohibición del Padre. Hoy en día, con la desintegración del socialismo de Estado, estamos presenciando esta irrupción del goce en el resurgimiento del nacionalismo y el racismo agresivos. Levantada la tapa de la represión, los deseos que han aparecido están lejos de ser democráticos. Para explicar está aparente paradoja -dice Slavoj ZiZek- el pensamiento crítico socialista debe volverse hacia el psicoanálisis. Porque no saben lo que hacen intenta comprender el estatuto del goce dentro del discurso ideológico. Sumando a la perspectiva hegeliana los aportes del psicoanálisis lacaniano, el texto da cuenta, de estos atolladeros políticos e ideológicos. El propio goce del autor con la cultura popular de este libro una lúcida exposición, en la cual Hegel se da la mano con Rossellini, Marx con Hitchcock, Lacan con Frankenstein, la teoría superior con el melodrama de Hollywood.

Ha participado en esta ficha: davidcrespo1984