Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

El plus de goce

Slavoj Zizek
El plus de goce
  • Título alternativo: Guía para los no perplejos

  • Título original: Surplus-Enjoyment

  • Editorial: Paidós

  • Año publicación: 2024

  • Traducción por: Fernando Borrajo

  • Temas: Sociología

Resumen y sinopsis de El plus de goce de Slavoj Zizek

Slavoj Žižek, uno de los filósofos más prestigiosos del mundo, presenta una reflexión radical sobre la sociedad capitalista contemporánea en que prima el goce desmedido por encima de todo lo demás.

La vida contemporánea está definida por los excesos: siempre debe haber más, nunca es suficiente. Precisamos un excedente de lo que necesitamos para poder disfrutar verdaderamente de lo que tenemos. La guía de Žižek para conseguir este sobrante (y por qué es disfrutable) argumenta que lo que excede nuestras necesidades es, por su propia naturaleza, insustancial e innecesario. Perversamente, pero, sin este sobrante no seríamos capaces de disfrutar lo que es sustancial y necesario.

De hecho, sin este excedente, no podríamos identificar lo que significa «la cantidad perfecta» para nosotros. ¿Hay alguna vía de escape del círculo vicioso del plus de goce, o estamos siempre condenados a querer más?

Referenciando desde la película Joker, hasta canciones pop, pasando por Tomás de Aquino y la historia de las pandemias, Žižek sostiene que reconocer la sociedad del disfrute en la que vivimos puede proporcionar una explicación para los impasses políticos de hoy en día. Si asumimos, aunque sea un poco, que las pepitas del «goce» que encontramos en exceso son igualmente endebles e inútiles, ¿podríamos encontrar una salida?