A propósito de Lenin: Política y subjetividad en el capitalismo tardío

Slavoj Zizek

Resumen y sinópsis de A propósito de Lenin: Política y subjetividad en el capitalismo tardío de Slavoj Zizek

Durante los años 2000-2001, Zizek condujo un grupo de trabajo en el Instituto de Estudios Culturales en Essen, Alemania, sobre la vida y obra de Lenin, con vistas a un Simposio internacional sobre el líder revolucionario en febrero del 2001. A propósito de Lenin, es una reelaboración de dichos trabajos llevada a cabo recientemente por Zizek, a la luz de los debates acaecidos en el mencionado Simposio, y de los últimos desarrollos teóricos del autor. La figura de Lenin sirve como hilo conductor de la reflexión de Zizek sobre los temas centrales del pensamiento actual: los modos capitalistas del lazo social, las condiciones de una política radical, el papel de la violencia, el materialismo, la utilidad y el destino de la filosofía, las formas actuales de la subjetividad, la conjunción/disyunción entre el amor y el sexo, el valor de la religión, de la Democracia y del terrorismo.