Poesías completas (Jorge Manrique)

Jorge Manrique
Poesías completas
  • Editorial: Espasa

• Año publicación: 2007

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Poesías completas de Jorge Manrique

Miembro de una de las más poderosas familias de la nobleza castellana, Jorge Manrique constituye un ejemplo preclaro del maridaje de armas y letras en un momento, el siglo xv, en el que la vida se hizo literatura. Poeta típico del Cancionero General, sus obras se ajustan a los distintos géneros en que éste distribuye su materia: obras de amores, canciones, invenciones, motes, preguntas y respuestas, obras de burlas. Pero Manrique debe su fama a una obra bien conocida, las Coplas sobre la muerte de su padre, que representa una cima de la poesía castellana y aun de la universal. Las Coplas son un milagro de arte logrado sobre una base de sencillez: nada tienen, aparentemente, de original ni en el fondo ni en la forma; pero su autor supo actualizar y materializar el pasado, recreándolo como experiencia viva. Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ofrece aquí una completa edición, que incluye una guía de lectura y un interesante apéndice documental.