Elogio de la impertinencia

Piergiorgio Odifreddi
Elogio de la impertinencia
  • Título alternativo: O de cómo la ciencia y las matemáticas pueden enfrentarse a los prejuicios de la política y la relig

• Editorial: RBA

• Año publicación: 2010

• Temas: Divulgación Científica

Resumen y sinópsis de Elogio de la impertinencia de Piergiorgio Odifreddi

Si las matemáticas y la ciencia ocuparan el puesto de la religión y la superstición en las escuelas primarias y secundarias, el mundo se convertiría en un lugar más sensato, y la vida más digna de ser vivida. Que cada uno aporte, pues, su contribución, grande o pequeña, para que esto suceda, para mayor gloria del Espíritu Humano. Impertinente, en sentido literal, es quien “no pertenece”: por ejemplo, a una política, una religión o una filosofía. Y, al no pertenecer, suscita los resentimientos y la rabia de aquellos que, al pertenecer, lo tachan de arrogante o insolente.

El matemático impertinente es una especie de este tipo, caracterizada por el hecho de no pertenecer, no porque haya tomado partido, o por fe coagulada, sino por motivos tomados en préstamo de la más pura racionalidad existente: las matemáticas. Y la encarnación del matemático impertinente es Piergiorgio Odifreddi, cuyas intervenciones periodísticas, radiofónicas y televisivas desde hace algunos años gotean sobre la piedra de la que están hechos algunos cabezotas y se espera que contribuyan, quién sabe, a mellarla.