Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.007 libros, 24.631 autores y 90.368 usuarios registrados

Las mentiras de Ulises

Piergiorgio Odifreddi
Las mentiras de Ulises

Resumen y sinopsis de Las mentiras de Ulises de Piergiorgio Odifreddi

¿Cómo se razona correctamente? ¿Cómo se construyen frases coherentes? ¿Por qué Aquiles nunca alcanza a la tortuga? ¿Por qué Ulises no puede dejar de mentir? ¿Existe algún límite para el uso de la razón?
Por medio de las vicisitudes intelectuales de importantes pensadores de diversas épocas —de Platón y Aristóteles a Occam y Newton, de Frege y Russell a Gödel y Turing—, Piergiorgio Odifreddi, reconocido matemático y divulgador de la ciencia en Italia, cuyos libros son auténticos superventas en su país, analiza y explica las paradojas y quebraderos de cabeza que, como la noción de verdad o la de infinito, han obsesionado a antiguos y modernos, desde los albores de la civilización hasta nuestros días.
A la vez que una apasionada defensa del uso de la lógica y la razón como únicas armas para evitar los errores y tropiezos provocados por las trampas del pensamiento, este libro es una invitación a conocer la apasionante historia de la lógica, desde sus primeras formulaciones abstractas hasta las últimas reflexiones en el campo de la política y el derecho.
Dedicado desde hace años a rebatir la visión del humanismo y la ciencia como fuerzas contrapuestas del pensamiento, la mirada analítica de Odifreddi abarca tanto las aplicaciones prácticas en que la lógica ha obtenido sus mayores éxitos —en particular la teoría de la computación y su corolario actual, la explosión de la informática—, como la literatura y la lingüística, pasando por la teología y la filosofía. Su estilo, ameno y accesible, corresponde a un autodenominado «científico impertinente», alguien que sabe combinar en su justa medida erudición y anécdota, al tiempo que maneja con maestría el humor y la paradoja.