El mundo Hókun

Gabriel Bermúdez Castillo
El mundo Hókun

Resumen y sinopsis de El mundo Hókun de Gabriel Bermúdez Castillo

Leo esta colección de relatos y quedo asombrado por la maestría de su autor y por el conocimiento que demuestra en ellos de las técnicas de los precedentes de la ficción científica. Estos relatos obligan a proseguirlos hasta el fin y consiguen, siempre, sorprender en sus finales y sujetar el interés por la visión clarividente de algunas posibilidades que para el futuro encierra ya el mundo de hoy. La exacerbación de las pasiones; la crueldad y la sensualidad llevada hasta el límite; la polución inficionándolo todo, causando la degeneración y la muerte; las técnicas de la propaganda mercantil como dominadoras absolutas del planeta, sometido todo él al mero rango de mercado y a la apetencia insaciable de poderosas sociedades; el ejército, los ejércitos, como único poder capaz de contraponerse a esos imperios mercantiles, o sometidos ya al rango de mero brazo ejecutor de sus designios, y unos y otros aplastando a los hombres,o a esos desgraciados sucedáneos suyos que van a venir tras de nosotros y de nuestros nietos, son -con otras muchas cuestiones-, temas discutidos, simbolizados en estos relatos. En los cuales hay ritmo, interés, fantasía razonada, plásticamente presentada. Naturalmente que también hay huellas de otros autores ya conocidos, y el narrador no las niega, incluso las señala abiertamente. Pero la voz, el tono, son suyos. Y asimismo los son el ritmo y la sugestión, todo eso, en fin, que hace que un libro entretenga,apasione, y se lleve con buen ánimo hasta el fin.
LUIS HORNO LIRIA