Los herederos de Julio Verne

Gabriel Bermúdez Castillo
Los herederos de Julio Verne

Resumen y sinopsis de Los herederos de Julio Verne de Gabriel Bermúdez Castillo

Dice el autor: Un día, a mediados de abril del año 2012, apareció en mi mente el título de la misma. ¡Los herederos de Jules Verne! Ahí estaba, como colgado en el espacio, solo por completo, sin una sola palabra, idea o imagen que lo completase. Recuerdo que pensé que era un título bonito, sugerente, y desde luego, que me gustaría ponerle una novela detrás. Ya no pude pensar más que en ello a partir de ese momento. Afortunadamente, comenzaron a unirse ideas a ese hermoso pero solitario título. La primera fue que Jules Verne había dejado en poder de un notario de Amiens una serie de documentos que, con ciertas condiciones, debían entregarse a determinadas personas, a las que calificaba como «sus herederos», aun no siendo de su propia sangre. En esos documentos, trataba de proyectar en el futuro su solitaria existencia, esperando que esas personas le comprendieran mejor que lo habían hecho muchos de los amigos o familiares que le rodearon en vida. Se unió a ello un gran interrogante que siempre se me había plantado: ¿de donde sacaba tiempo Jules Verne para las múltiples actividades que realizaba, y para el enormemente complejo sistema de escribir y corregir pruebas que utilizaba? Y también, ¿cómo era posible que se documentase tan profundamente sobre lugares y sucesos? Incluso hoy, con internet a nuestra disposición, a veces es difícil documentarse sobre determinados temas.

Con estas ideas en mente, Gabriel Bermúdez Castillo nos ofrece una novela que es, en sus propias palabras, el relato de una búsqueda tanto material como espiritual. Sus personajes, a semejanza de otros tantos de su amado Verne, deambulan por el espacio y por el tiempo en busca de maravillas sin cuento, recreando con cada nueva aventura de su interminable periplo alguno de los mundos vernianos. Una novela de aventuras de la gran escuela, pero también una moderna novela sobre los viajes por el tiempo en la que no falta nada de las muchas cosas que pueden encantar y atraer a los lectores.