Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Un traje rojo para un duelo

Elena Garro
Un traje rojo para un duelo

Resumen y sinopsis de Un traje rojo para un duelo de Elena Garro

¿Qué clase de relato moderno alcanza la crueldad de los cuentos tradicionales para niños? En Un traje rojo para un duelo, novela corta de Elena Garro que había permanecido inédita, una lúcida jovencita nos narra el final desu infancia y su maduración forzada, no por la vía amorosa, sino por la del miedo y el odio. El entorno familiar encierra todos los elementos de la fantasía: engendros pavorosos, ancianas desalmadas, eunucos edípicos y damas desvalidas.

Curiosamente, de buscar los rastros autobiográficos que el autor va dejando en sus personajes —práctica vana en literatura—, veríamos el reflejo de Elena Garro menos en la protagonista que en su derrotada madre. Sin concesiones al lector, buscando únicamente la verdad intima de la historia, Garro presenta otra faceta de su rico universo literario: la lucha de una voluntad precoz acorralada por la sordidez y la grosera medianía.

Ha participado en esta ficha: marielysha