El imperio de arena

Jesús Torbado

Resumen y sinópsis de El imperio de arena de Jesús Torbado

Las furias de la guerra civil arrastran a la niña Elisa hasta la colonia española de Ifni, en Àfrica Occidental, que acaba de ser ocupada por un puñado de soldados. Un amor desdichado y su lucha interminable por ser ella misma en un mundo exótico y hostil, dominado por los militares, la obligan a quedarse sola entre la población indígena después del abandono del enclave por España en 1969 y de la Marcha Verde de 1975. Es ella misma la que cuenta su peripecia vital y las vicisitudes de la colonia, incluida la guerra de Marruecos, mientras cultiva una esperanza que no parece cumplirse. Pero a su vez se une a la de un joven que accidentalmente llega a la ex colonia y la encuentra perdida en el imperio de arena...

Después de su éxito El peregrino, Jesús Torbado nos ofrece esta sabia mezcla de melancolía e historia, de espíritu de resistencia y ambientes insólitos en un relato maravillosamente escrito, que aúna la recreación de un mundo silenciado y perdido con la emocionante personalidad de una mujer.