Historia de la princesa Zulkäis y el príncipe Kalilah

Clark Ashton Smith

Resumen y sinópsis de Historia de la princesa Zulkäis y el príncipe Kalilah de Clark Ashton Smith

William Beckford comenzó a escribir Los Episodios con la intención de unirlos a su célebre Vathek y publicar todos sus relatos orientales en un solo volumen; un deseo que no pudo ver cumplido en vida, pues el tercer episodio, la Historia de la princesa Zulkaïs y el príncipe Kalilah, quedó inacabado, incluso es posible que fuera mutilado debido a lo escabroso del tema (el incesto) para una época tan llena de prejuicios. Fue Clark Ashton Smith, uno de los escritores más destacados del círculo de Lovecraft y admirador incondicional de los relatos de Beckford, quien decidió continuar la historia de estos dos desventurados hermanos desde el punto en que queda truncada hasta llevarla a buen puerto: en este caso las Cavernas Subterráneas de Eblis. Recordemos... cuando Vathek y Nuronihar llegan al Palacio del Fuego Subterráneo, donde se abandona toda esperanza, encuentran en una pequeña habitación cuadrada a cinco personajes. Son el príncipe Alasi y la princesa Firuz, el príncipe Barkiarokh, el príncipe Kalilah y la princesa Zulkaïs. Vathek les cuenta su historia: su ambición y deseo fáustico de conocimiento le han conducido a la perdición. Los otros personajes van a relatar también el camino de su hundimiento. Estas narraciones constituyen Los Episodios. El tercer episodio completo lo tiene el lector en sus manos...