El calor de las cosas

Nélida Piñon

Resumen y sinópsis de El calor de las cosas de Nélida Piñon

Sus novelas, como Fundador (1969), Tebas de mi corazón (1974) o La fuerza del destino (1977), le han otorgado a Nélida Piñón no sólo un lugar destacado en la narrativa actual brasileña sino también el reconocimiento internacional como una escritora original, audaz y conmovedora. A los logros de su novelística se suman con igual rigor estilístico y eficacia lírica los libros de cuentos que integran el presente volumen: El calor de las cosas (1980), Sala de armas (1973) y Tiempo de las frutas (1966). En este tra­bajo de casi dos décadas puede apreciarse su contundencia narrativa y la variedad de sus registros. El universo de Nélida Piñón es vasto, y sus obse­siones, devoradoras. Practicando una renovación cuidadosa y siempre diná­mica del lenguaje, ofrece sus experiencias sin dejar cabo suelto, sin apia­darse del sufrimiento, ni, mucho menos, exagerar los espejismos de la dicha. El humor es preciso; la amargura puntual. Por sus páginas pasan ancianas melancólicas, villanos arrepentidos, viajeros, amantes delirantes, mujeres estoicas..., conformando relatos de una calidad y una riqueza temática dignas de la mejor tradición de la literatura latinoamericana.