Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.251 libros, 24.373 autores y 86.337 usuarios registrados

Nélida Piñon

Nélida Piñon
  • Otros nombres: Nélida Cuinas Piñón

  • País: Brasil

  • Nacimiento: Río de Janeiro, 3 de mayo de 1937

  • Defunción: Lisboa, 17 de diciembre de 2022

Biografía de Nélida Piñon

Nélida Piñon (1937-2022) fue una escritora y periodista brasileña de madre brasileña con ascendencia gallega y padre gallego. Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia de Río de Janeiro, ampliando estudios en la de Columbia, en Estados Unidos.

Fue profesora de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en la de Miami, además de profesora visitante en las universidades de Harvard, Georgetown, Johns Hopkins y Columbia. Editora y consejera editorial de varias revistas, colaboró en otras como Cuadernos Brasileiros, Tempo Brasileiro, Impresoes o el periódico O Dia de Río de Janeiro.

Piñon debutó en el circuito literario en 1961 con Guía-mapa de Gabriel Arcanjo. Publicó sobre temas biográficos y libros importantes de ensayo, como Aprendiz de Homero (2008) y La épica del corazón (2017), donde se percibe de nuevo el homenaje continuo a Machado de Assis.

Conocida defensora de los derechos humanos y de la mujer, presidió la Academia Brasileña de las Letras. Entre otros muchos premios y honores, recibió el Premio Juan Rulfo en el año 1995 y el Príncipe de Asturias en el 2005.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad