La nación y la muerte

• Editorial: Gredos

• Año publicación: 2010

• Temas: Política

Resumen y sinópsis de La nación y la muerte de Idith Zertal

Desde la creación de Israel, la Shoá y sus millones de muertos han estado siempre presentes en la legislación, las plegarias, las ceremonias, los tribunales, los centros escolares, la prensa, la poesía, las inscripciones funerarias, los monumentos y los libros conmemorativos. La sociedad israelí se ha definido constantemente en relación con la Shoá y sus víctimas, a través de un doble movimiento de expiación de la culpa atribuida a dichas víctimas y redención de su muerte. Idith Zertal analiza con precisión y lucidez esta compleja y ambigua relación. Auschwitz, cuyo retorno se percibe como una eventualidad permanente, se ha convertido en la principal referencia frente a un mundo sistemáticamente definido como hostil y antisemita. Lejos de toda polémica, Idith Zertal ofrece una mirada conmovedora, inquietante y muy documentada sobre la sociedad israelí, la construcción de la memoria colectiva, la cultura y la política de la muerte.