Tierra baja

Tierra baja
  • Año publicación: 1897

• Temas: Teatro

Resumen y sinópsis de Tierra baja de Àngel Guimerà

Cuando Àngel Guimerà realiza Tierra Baja (1897) es un autor que tiene un mundo literario personal y que ya ha conseguido materializarlo con éxito a través de obras como Mar y Cielo (1888) y María-Rosa (1894). Tras las primeras representaciones, esta pieza teatral empieza a hacerse un camino que, con el paso de los años, la convierte en “mítica” y “clásica”.

“Mítica” porque, aparte de la simbología que el texto expresa, es indudable que el personaje del pastor Manelic se ha convertido en una figura que va más allá de su concreción dramática y ha dado forma a un referente de las letras catalanas. “Clásica” porque Àngel Guimerà sabe articular una creación teatral que conecta con preocupaciones e intereses humanos de alcance universal, que a cada lectura o representación nos sorprende en relación con la idea que nos habíamos hecho.