Enemigos públicos (Bernard-Henri Lévy, Michel Houellebecq)

Bernard-Henri Lévy, Michel Houellebecq
Enemigos públicos

Resumen y sinópsis de Enemigos públicos de Bernard-Henri Lévy, Michel Houellebecq

Entre enero y julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy se intercambiaron los correos electrónicos que componen este libro –y que constituyó un acontecimiento editorial y literario en Francia. Dos autores a los que nada parece unir: un novelista misántropo, depresivo, autoexiliado en Irlanda, aburrido o asqueado de las polémicas mediáticas que él mismo ha desatado con sus opiniones sobre literatura, política, educación, religión, y el otro un filósofo comprometido y bon vivant, erudito y coqueto que ha ocupado en Francia un lugar central en las últimas décadas, encarnación consciente de un modelo de intelectual que se halla en urgente peligro de extinción. Se solidarizan, sin embargo, en la dificultad por encontrar un lugar habitable para un escritor de hoy en día cuya obsesión excluyente no sea el top ten de los títulos más vendidos. En medio del intercambio de cartas sucede el escándalo de la madre de Houellebecq, que publica un libro para acusar a su hijo de falsario y otras miserias aún más hirientes. El asunto es ampliamente tratado en las cartas, igual que los modos actuales de leer filosofía y literatura o las relaciones entre vida y escritura. El intercambio es áspero, minado de sarcasmos cortantes, sólo por momentos amable, pero siempre lleno de observaciones agudas, réplicas brillantes y respuestas que abren nuevos interrogantes.

Ha participado en esta ficha: bclaudia