Los violadores

• Editorial: Crítica

• Año publicación: 2009

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Los violadores de Joanna Bourke

¿Quiénes son los violadores? ¿Por qué hay personas que humillan y fuerzan sexualmente a otras?

Los hombres no son violadores, nos dice. Sólo algunos lo son, y éstos no nacen, se hacen, porque la violación y la violencia sexual están profundamente enraizadas en entornos políticos, económicos y culturales específicos.

Las duras páginas de este libro nos revelan el drama de una violencia que, pese a estar presente con frecuencia en los medios de comunicación, no se denuncia apenas y, cuando se hace, sólo un cinco por ciento de los casos termina en condena. A la autora no le es posible siquiera construir una narrativa de redención de quienes causan sufrimientos tan grandes, aunque se atreva a imaginar un futuro sin violencia sexual.

«Bourke no es una historiadora común. Se enfrenta a temas que la mayoría de los académicos procuran evitar y ha producido, entre otras cosas, aclamadas historias culturales sobre el asesinato y el miedo. Este es provocativo y desafiante» (Maria Tumarkin, The Age).