Rameras y esposas: Cuatro mitos sobre sexo y deber

Antonio Escohotado
Rameras y esposas: Cuatro mitos sobre sexo y deber

Resumen y sinopsis de Rameras y esposas: Cuatro mitos sobre sexo y deber de Antonio Escohotado

Este libro apasionante rememora cuatro leyendas clásicas, viendo en ellas modos distintos de asumir el destino hembra y el destino varón. Por el lado de la mujer están Ishtar, Hera, Deyanira y María. Por el lado del hombre, Gilgamesh, Zeus, Hércules y José. A diferencia de la novela o el ensayo, que se construyen sobre puros personajes o puras ideas, los mitos hablan de héroes y heroínas que cuentan nuestra más íntima historia desde la suya, borrando las fronteras entre propio y ajeno, particular y general, interno y externo, azaroso y necesario.
Consideradas como leyendas sobre sexo y deber –o como catálogo de responsabilidades aparejadas a tener un género sexual–, el autor sugiere que estos mitos iluminan etapas de una larga guerra, repleta de equívocos, con razones y cláusulas para diversos armisticios. Complementando la lógica interna de sus peripecias, los capítulos finales examinan el panorama doméstico en el mundo antiguo y el actual.