Resumen y sinópsis de JEM de Frederik Pohl

En un futuro muy lejano, la Tierra vive un equilibrio precario: la población crece inversamente a los recursos, y una suerte de guerra fría divide el mundo en tres bloques irreconciliables. Con el descubrimiento de Jem, un planeta rico y habitable, surge la oportunidad de empezar de cero. Sin embargo, toda esperanza de renacimiento de la humanidad se desvanece cuando, a través de un juego hipócrita de alianzas con las especies autóctonas, los colonizadores reproducen la arrogancia y el salvajismo que los había condenado, importando el más antiguo producto de la industria y el ingenio: la guerra.

Escrita en 1978, Jem constituye una verdadera antiutopía que invita a reflexionar sobre la convivencia y la tolerancia, sin escatimar mordacidad ni sentido del humor.
Pohl, uno de los más prestigiosos escritores de la época clásica de la ciencia ficción, teje una compleja y estimulante trama para crear a los invasores más terroríficos de la historia del género e insistir en que el hombre es el auténtico lobo del hombre.