La tormenta (Romain Gary)

Romain Gary

Resumen y sinópsis de La tormenta de Romain Gary

Este volumen recoge siete piezas breves, obras maestras del relato inéditas en español. En ellas están presentes algunas constantes de la vida del autor, como el desdoblamiento de los personajes, la fuga y el suicidio. La tormenta está protagonizada por varios personajes del mundo colonial de Oriente que muestran unos sentimientos exacerbados por la soledad de las grandes plantaciones. Pesa sobre ellos una exasperación alimentada por la miseria material, el deseo de los cuerpos y un sofocante clima tropical que insinúa la putrefacción de los objetos, los lugares y las personas. El griego, bosquejo de novela, revela un talento extraordinario para el relato de aventuras. Su protagonista es un periodista inglés consciente de hallarse en los últimos esplendores de una vida abocada a la decadencia tras una juventud marcada por el éxito. Las demás piezas, póstumas en algún caso, ofrecen al lector ambientes exóticos o atractivos, como el mundo de los ex pilotos de guerra que envejecen en su escuela de vuelo rememorando antiguas hazañas bélicas. Una mujercita, narración de trágica comicidad, muestra a una caprichosa mujer urbana que lleva el desastre a una sociedad colonial estrictamente masculina. El conjunto muestra diversas características de la vida y la obra de Gary, como los viajes, el cosmopolitismo y la vida aventurera.