La trastienda azul

Fernando Palazuelos
La trastienda azul

Resumen y sinopsis de La trastienda azul de Fernando Palazuelos

El París de la desgarradora segunda mitad del siglo XIX, época de los cambios sociales, políticos y artísticos que llevarían al mundo a la modernidad, configura el entorno de La trastienda azul, novela que explora, desde la ficción, la biografía de Julien Tanguy: un modesto comerciante de colores que logró agrupar en una tienda de Montmartre a algunos de los genios del momento: Van Gogh, Gaugin, Cézanne... Tanguy, al que el analista Ingo Walther nombró «el gran señor de sus propias utopías», ayudaba desde su pequeño local a aquellos talentos sin recursos económicos, facilitándoles materiales de pintura y exponiendo sus obras, sistemáticamente repudiadas en los círculos académicos. La trastienda azul es un crisol en el que se mezclan, con inusual claridad estructural, distintos textos y enfoques, desde la epístola hasta el recuerdo íntimo. Con un elegante lenguaje acorde con la época retratada, y los elementos argumentales necesarios para mantener en todo momento la suspensión del lector, esta novela, ambiciosa e innovadora, integra en asombrosa unidad ficción y realidad histórica. Fernando Palazuelos irrumpe con ella en la literatura de nuestro país, respaldado por el crédito que le dan los numerosos premios obtenidos.