Goethe: una biografía

Rafael Cansinos Assens

Resumen y sinópsis de Goethe: una biografía de Rafael Cansinos Assens

Rafael Cansinos Assens revela en esta obra singular el cariño que suscitó en él la profunda humanidad del autor de Los sufrimientos del joven Werther y Fausto. Además de trazar un soberbio estudio psicológico del gran clásico alemán, describe con extraordinaria amenidad los diversos avatares de su aleccionadora existencia. Cumpliendo la exigencia de Ortega de considerar a Goethe desde su dimensión humana a fin de comprenderlo mejor, Cansinos logra intimar con el hombre Goethe, sonsacarle su entresijo de mortal y sepultar para siempre la imagen de hieratismo y frialdad olímpicas que durante tantos años propagaron tanto sus enemigos como sus exégetas. El anhelo universalista de Cansinos, exiliado en su inabarcable biblioteca secreta, solitario y mudo, en los años sombríos de la posguerra española, halló en la figura del universal Goethe la mejor expresión de su propio espíritu; mientras traducía del alemán sus obras y redactaba la presente biografía, propinaba una certera bofetada a todo aquello que significara límite, coacción y oscuridad.