Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Rafael Cansinos Assens

Rafael Cansinos Assens
  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 24 de noviembre de 1882

  • Defunción: Madrid, 6 de julio de 1964

Biografía de Rafael Cansinos Assens

Escritor, traductor y ensayista español, Rafael Cansinos Assens nació en Sevilla el 24 de noviembre de 1882. Conocido por su labor de recuperación de la cultura judía española, se le considera miembro del Novecentismo.

Colaboró con medios como El País y estuvo en contacto con distintas corrientes artísticas, como el Modernismo. Su obra está claramente marcada por su interés por la cultura sefardí, como se demuestra en su primera obra El candelabro de los siete brazos (1914).

En 1919 se consagra a la literatura y pasa al mundo de la edición de revistas culturales mientras sigue escribiendo y traduciendo a autores como Turgeniev, Gorki o Tolstoi. Publica también diversos ensayos, entre los que destacaría España y los judíos españoles (1920) o Ética y estética de los sexos (1921).

Durante la Guerra Civil redactó unos Diarios, todavía inéditos, y tras el conflicto fue represaliado por el régimen franquista por su condición de judío y republicano. Desde ese momento se dedicó casi en exclusiva a la traducción de clásicos como Goethe o Schiller, aunque también realizó una monumental traducción de Las mil y una noches desde los textos originales.

Rafael Cansinos Assens murió el 6 de julio de 1964. Hoy en día existe una fundación que administra su legado.

Ha participado en esta ficha: jarm