El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan

Amin Maalouf
El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan
  • Título original: Le Dérèglement du monde : Quand nos civilisations s’épuisent

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2010 (2009)

• Traducción por: María Teresa Gallego Urrutia

• Temas: Sociología

Resumen y sinópsis de El desajuste del mundo: cuando nuestras civilizaciones se agotan de Amin Maalouf

El siglo XXI ha empezado con notables En El desajuste del mundo, Maalouf intenta entender y explicar cómo se ha llegado a tal situación y cómo se podría salir de ella. Para el autor, el desajuste del mundo tiene menos que ver con el «choque de civilizaciones» que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales. Sobre todo, los de los dos ámbitos culturales con los que se identifica: el occidental y el mundo árabe. El primero, por ser poco fiel a sus propios valores; el segundo, por hallarse encerrado en un impasse histórico. Un diagnóstico inquietante el de Amin Maalouf pero que desemboca en una nota de esperanza. Según el autor, el periodo agitado en el que entramos podría llevarnos a elaborar una visión por fin adulta de nuestras identidades, de nuestras creencias, de nuestras diferencias y del destino del planeta que compartimos.