El nacimiento de la col y otros cuentos

• Editorial: Panamericana Editorial

• Año publicación: 1996

• Temas: Infantil y juvenil

Resumen y sinopsis de El nacimiento de la col y otros cuentos de Rubén Darío

La obra en prosa del gran escritor nicaragüense posee tesoros literarios que los niños con seguridad sabrán apreciar. En este volumen se incluyen nueve relatos cuyo contenido está centrado en dos cualidades principales: un sano humor —no ajeno al tono irónico, representado por relatos como Las pérdidas de Juan Bueno o Mis primeros versos, donde se resalta lo inútil de la vanidad y la terquedad, facetas de la naturaleza humana que conducen a equívocos sin sentido— y la exaltación de valores como la generosidad, la laboriosidad y la comprensión, en relatos como Cuento de Noche Buena y El perro de/ciego. En este volumen se pone de manifiesto toda la maestría idiomática de Rubén Darío: elegancia, sonoridad, ritmo y sensibilidad poética; sus textos son una inolvidable experiencia. Juegos que son cuentos perfectos, habitados por duendes y dioses, por pájaros y flores, que se mezclan con hombres y mujeres de lejanos tiempos y países.