Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La mitología griega

Pierre Grimal
La mitología griega

Resumen y sinopsis de La mitología griega de Pierre Grimal

Pierre Grimal pretende en este libro superar el vacío existente en torno a la interpretación del mito, aunque sin renunciar a ofrecer una exposición abreviada de la materia mítica griega. En el texto se plantea el estudio de la mitología griega como problema hermenéutico, aportando sugerentes puntos de vista, pero salvando, por encima de toda reducción racionalista o positivista, el valor de los mitos para el despliegue de la conciencia humana.
 
Gracias al mito -afirma el autor-, lo sagrado ha dejado de ser terrible, toda una región del alma se ha abierto a la reflexión; gracias a él, la poesía ha podido convertirse en sabiduría. Grimal -ya conocido por el lector de habla española desde la aparición de su Diccionario de la mitología griega y romana, también publicado por Paidós- se acerca al mito desde el más puro sentir platónico, deshaciendo tópicos y equívocos y otorgándole el valor epistémico que tanto Platón como Aristótles, así como la tradición neoplatónica y la averroísta, le reconocieron por derecho propio. Como consecuencia, el lector no sólo encontrará en este libro el genuino sentido y el alcance de la ficcionabilidad de la literatura mitológica griega, sino también la escala prometeica que humaniza al hombre y le aproxima a la divinidad.