Resumen y sinopsis de El helenismo y el auge de Roma de Pierre Grimal
Mar Nuestro para los romanos, mar Blanco para los turcos, Gran Mar para los judíos, mar Medio para los germanos, el Mediterráneo ha recibido tantos nombres como pueblos se acercaron a sus orillas desde la Antigüedad. Canal esencial para la comunicación de ideas, modelos y valores, así como para el intercambio de mercancías y el comercio, fue escenario de guerras y luchas por la hegemonía del mundo hasta entonces conocido. Su historia es la del origen de Europa y la civilización occidental.
En este segundo tomo de El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, Pierre Grimal narra la historia de dicho ámbito desde los últimos años del siglo IV a.C. y todo el siglo siguiente. El helenismo y el auge de Roma nos muestra el orden político, económico y cultural en Oriente tras la disolución del Imperio de Alejandro y el rápido ascenso y consolidación en Occidente de una nueva potencia, Roma. De este modo el Mediterráneo será el límite y punto de disputa entre el Oriente helenístico, el Occidente romano y el norte africano con el Imperio cartaginés.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un buen resumen con los acontecimientos más importantes desde la muerte de Alejandro hasta la victoria de Roma en la segunda guerra púnica. Para ser un periodo tan denso en acontecimientos (varias sucesiones de reinados y batallas), el libro se deja leer cómodamente. No es un libro que pretenda novelar los acontecimientos, sino informar sin llegar a ser tedioso.
Siguiendo la línea de la entrega anterior (griegos y persas), parte no muy extensa de la obra está dedicada al estudio de las civilizaciones colindantes (Siria, Egipto, Mesopotamia, ...). Esta parte, así como en la entrega anterior, puede ser saltada si lo que a uno le interesa es el grueso del contenido (el auge de Roma y el helenismo). Esta parte es, diría, como un apéndice.
Su carácter de libro más informativo que entretenedor se ve en la gran cantidad de notas (puestas al final del libro en la edición de Siglo XXI) en las que se citan a los autores antiguos (Tito Livio y Polibio principalmente) y otros estudios sobre la cuestión. El autor también cita páginas anteriores del libro para recordar algunas explicaciones ya hechas. Además, presenta una bibliografía considerable con algunas traducciones.
Eché en falta un apartado final de reflexiones sobre todo el periodo.
Análisis de cómo la Grecia clásica llegó a impregnar la visa en Roma, en varios aspectos (arte, arquitectura, urbanismo...). A ratos aburrido y a ratos interesante.