Fábula de la virgen y el bombero

Angélica Gorodischer
Fábula de la virgen y el bombero

Resumen y sinópsis de Fábula de la virgen y el bombero de Angélica Gorodischer

Rosario fue la ciudad prostibularia más famosa del mundo allá por las décadas del 10, 20 y casi 30 de este siglo. Los prostíbulos de Rosario eran más ricos que Versailles y Balmoral. La Chicago argentina como se la llamó, padece también una maldición judía: no tiene rabino estable; los hay de paso, con alguna regularidad, pero existe un anatema o algo así debido, a la Zwi Migdal, la organización que junto con la Mafia controlaba la prostitución, el gran negocio tras la fachada industrial. Alrededor de eso se movían el juego, el contrabando, las falsificaciones... y la policía que, como sucede a menudo, era más corrupta que los delincuentes. La política y los negocios se hacían en los prostíbulos; los cargos se repartían en los prostíbulos; las fiestas de los muchachos bien se hacían en los prostíbulos. Y gobernadores y monseñores pasaban sus buenos ratos ahí adentro, como quien va al Rotary o a la parroquia. Con esa ciudad vibrante y misteriosa en la época como escenario, y con los personajes situados entre la picaresca y el delito que la poblaban como protagonistas y comparsas, se desarrolla esta apasionante novela de Angélica Gorodischer.