El manuscrito encontrado en Zaragoza (Jan Potocki)

Jan Potocki
El manuscrito encontrado en Zaragoza

Resumen y sinópsis de El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki

Manuscrito encontrado en Zaragoza, obra de culto de la literatura, es el compendio de la vida y trabajos de Jan Potocki, literato, erudito, místico, viajero, científico y político nacido en 1761 en Polonia y uno de los personajes más fascinantes de la Europa de la Ilustración. Si en su ritmo majestuoso y la riqueza de su realismo inaugura la gran novela del siglo XIX, su audacia formal y su experimentación con distintos registros y niveles de ficción anticipa la literatura del siglo XX.

En 2002, Dominique Triaire y François Rosset, dos investigadores lanzados sobre la pista del conde polaco, descubren seis manuscritos mal registrados en los archivos de Poznan, Polonia. El estudio minucioso de estos documentos les permitió establecer un hecho increíble: no existía una sino dos versiones de Manuscrito encontrado en Zaragoza. Hasta entonces, la obra no se ha leído más que de una manera mutilada, sin ser fiel a los textos originales. Iniciado antes de 1794, reescrito durante cerca de veinte años hasta el suicidio de su autor, inicialmente barroco y libertino (versión de 1804), el Manuscrito fue más adelante recompuesto y acabado bajo una forma más seria y enciclopédica (versión de 1810), siendo esta última la versión que presentamos al lector español en primicia.