El caballero de la carreta

Chrétien de Troyes

Resumen y sinópsis de El caballero de la carreta de Chrétien de Troyes

El Caballero de la Carreta es una de las primeras novelas europeas. Su autor, Chrétien de Troyes (ca. 1135-1190), cuya destreza narrativa lo convierte en precursor de la novela moderna, recoge el esquema mítico de una antigua saga para remodelarlo a la moda cortesana. Este esquema novelesco tendrá una enorme resonancia, pues constituirá un éxito en la novela de caballerías. Pero la influencia de El Caballero de la Carreta no parece depender tanto de la perfecciÛn técnica del relato como del encanto que emana de latemática misma, del mito arcaico del amante que va al más allá a rescatar a la amada de ese "país de donde nadie retorna", así como de la ardua progresión de Lanzarote, extático y melancólico, hacia la dama de su amor imposible, la reina Ginebra.