Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Santo oficio de la memoria

Mempo Giardinelli
Santo oficio de la memoria

Resumen y sinopsis de Santo oficio de la memoria de Mempo Giardinelli

Escrita a lo largo de nueve años, y definida por Giardinelli como su novela "más ambiciosa y querida", Santo Oficio de la Memoria es una obra monumental, que recorre noventa años de historia argentina a través de la saga familiar de los Domeniconelle, inmigrantes italianos que se instalan primero en Buenos Aires y después en el Chaco.

Predominancia de mujeres, muertes tempranas, empresas imposibles, pérdidas dolorosas, distancias irreconciliables, rencores, sueños, secretos y silencios; la historia de la familia, narrada por sus propios protagonistas, se confunde con la de una nación. Novela en la que Giardinelli reactualiza el viejo debate de los orígenes y la identidad nacional, y que obtuvo por unanimidad del jurado el Premio Rómulo Gallegos en 1993. En 2004, el autor publicó la edición corregida y definitiva de la novela, incluyendo un árbol genealógico."Santo Oficio de la Memoria es como sentarse junto al fuego noches y noches para escuchar la memoria de una familia que alguna vez quiso ser".

Osvaldo Soriano.

Han participado en esta ficha: Caprice CharlieFloyd