Juan de Borbón

Aquilino Duque

Resumen y sinópsis de Juan de Borbón de Aquilino Duque

Tercer hijo varón de Alfonso XIII y padre del actual monarca Don Juan Carlos I, fue infante de España (1913-1933), Príncipe de Asturias (1933-1941) por cesión de sus dos hermanos mayores, y, para quienes le reconocían como tal, Rey de España en el exilio como Juan III a partir de 1941; tras renunciar a sus derechos dinásticos (1977) conservó hasta su muerte (1993) el título de Conde de Barcelona. El cerrilismo de algunos lo ha presentado en ocasiones como un izquierdista peligroso, ignorando que quiso alistarse como voluntario con los sublevados el 18 de julio de 1936, o que felicitó al general Franco por la aprobación de la Ley Orgánica del Estado (1967) que consagraba la Monarquía instaurada; la mala conciencia de otros, sobre todo a raíz de su fallecimiento, como un demócrata ejemplar de toda la vida.