Las enfermedades de los Borbones

Pedro Gargantilla

Resumen y sinópsis de Las enfermedades de los Borbones de Pedro Gargantilla

¿Son ciertos los rumores de hemofilia que acompañan desde hace siglos a los Borbones, una de las ramas con más solera del Viejo Continente? ¿Qué ocasionó la extraña depresión de Felipe V, que lo sumió en el silencio más absoluto y le hizo abandonar su higiene personal, confiriéndole una imagen de mendigo desarrapado? ¿Fue Fernando VI una persona hipocondríaca, tuberculosa y con ataques de epilepsia?

Desde el primer rey español de la Casa Borbón hasta la infanta Leonor, heredera de los actuales Príncipes de Asturias, pasando por infantes con sífilis, reinas con asma y algún caso de locura, muchos han sido los representantes de esta dinastía sobre los que han surgido numerosas polémicas acerca de su salud física y mental, su personalidad y su carácter.

El doctor Pedro Gargantilla, autor del libro Enfermedades de los Reyes de España. Los Austrias -publicado también por La Esfera de los Libros-, realiza con gran rigor histórico, y apoyándose en una profusa documentación, un apasionante recorrido por la historia clínica y psicológica de los Borbones, atendiendo tanto a sus vicisitudes personales como a las repercusiones políticas que éstas pudieron tener en el devenir político de España.