Diccionario de música

Jean-Jacques Rousseau

Resumen y sinópsis de Diccionario de música de Jean-Jacques Rousseau

La notoriedad alcanzada por el "Dictionnaire de musique" de Sébastien de Brossard se vio coronada por la publicación en 1768 del "Dictionnaire de musique" de Jean-Jacques Rousseau, texto nacido con vocación de contribuir al conocimiento de la terminología predominante en la práctica musical francesa del momento. Sin embargo, el contenido teórico-técnico se destaca controvertible sobre un escenario netamente iluminado por una erudición domesticada con vistas al bien común.
El silencio acaecido tras la pionera traducción del "Diccionario" al inglés (William Waring, 1771), la exigua aportación al alemán de Dorothea y Peter Gülke (1984), y la escasez testimonial del "Essay" de John T. Scott (1998), concluye en nuestro país con la primera edición en castellano, realizada por José Luis de la Fuente Charfolé, que, tras un riguroso estudio introductorio en el que expone el estado actual de las investigaciones, aportaciones y sucesos de mayor relevancia acaecidos sobre el texto, evidencia la influyente presencia que el epítome rousseauniano ha desplegado en el mundo de habla hispana.