Amado Nervo

Resumen y sinópsis de Plenitud; Perlas negras; Místicas; Los jardines interiores; El estanque de los lotos de Amado Nervo

El movimiento de renovación e innovación literarias que comienza a producirse en la América hispánica en el último tercio el siglo XIX se ha dado en llamarlo modernismo. Propios y extraños a él, en España y América, así lo llamaron, y ya no es hora le buscarle nombre más apropiado, dada la caudalosa bibliografía que ha suscitado y sigue suscitándose a su alrededor. Sus estímulos, ingredientes y apetencias fueron múltiples; sus resultados, que definitivamente es lo que cuenta, son de calidad extraordinaria, a tal grado que habiéndose logrado en la América independiente se impusieron y consiguieron próspera fortuna en la España peninsular, rectora por más de tres siglos de la cultura de sus colonias y aun de las mismas ya emancipadas.