Rimas y leyendas

• Editorial: Espasa

• Año publicación: 2009

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Becquer confesaba al escribir la Introduccion de esta obra, tan solo dos anos antes de morir, que no queria llevarse consigo, el tesoro de oropeles y guinapos que ha ido acumulando la fantasia en los desvanes del cerebro. De modo que Rimas y Leyendas reune poesias y prosas simplemente porque todas ellas son criaturas de la misma imaginacion que anhela liberarse para dormir en paz. La influencia en el imaginario moderno de algunos de los poemas de las Rimas, como "El monte de las animas," "El rayo de luna" o "El beso," ha sido inmensa. Por su parte, las Leyendas se inscriben en la literatura gotica de autores como Hoffman y Poe, que supuso una ruptura con el racionalismo. Al rescatar las leyendas populares, el romanticismo dio un nuevo sentido a las denostadas supersticiones. Por que nos infunden terror los acontecimientos misteriosos o fantasticos? Son signos de lo sobrenatural, y como no es posible explicarlos racionalmente representan una sobrecogedora evidencia de nuestra limitada capacidad de comprender el mundo.

Ha participado en esta ficha: albertojeca