Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos

Lope de Vega

Resumen y sinópsis de Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega

Las «Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos», publicadas en 1634, pertenecen a la última etapa de Lope de Vega, muerto en 1635. Este volumen poético pertenece, pues, a una etapa vital del autor en la que repasa su existencia, marcada por un amor tardío, pero igualmente apasionado y profundo, por problemas económicos y por la tragedia personal que supuso la muerte de su hijo Lope, que le sumiría en una profunda tristeza. La mayoría de las composiciones reunidas en las «Rimas» se proyectan y producen en su época de vejez, en el llamado ciclo «de senectute», en el que a pesar del cansancio y sus miedos a la muerte, a la falta de prestigio literario y a la miseria económica, Lope sigue escribiendo e innovando, manteniendo en las «Rimas» la pasión, la fuerza irónica y la alegría de antaño, aunque en ocasiones las tiña de desengaño y las maquille para ofrecer una nueva imagen de sí mismo y de su lírica.