El Isidro

Lope de Vega

Resumen y sinópsis de El Isidro de Lope de Vega

Con el Isidro intentó crear Lope una nueva imagen pública aliándose a su ciudad natal. La imagen del Isidro como poema popular alimenta el éxito de la obra, pero choca frontalmente con los aspectos más eruditos del libro: sus apostillas bibliográficas, la canción final, la lista de autores, los pasajes en los que Lope ostenta sus conocimientos históricos, literarios, astronómicos, etc. Con un poema que celebra en humildes quintillas un santo «popular», Lope buscaba promocionar la imagen que de sí mismo él había creado, como autor para el mercado de masas, cultivando formas literarias más prestigiosas y ambiciosas.